NOVEDADES LEGISLATIVAS COVID-19 COMUNIDAD DE MADRID

LogoComunidad_de_Madrid.png
 
Medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid en relación a la crisis del Covid-19.

Estas vienen dadas por el Acuerdo de 25 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Acuerdo de 23 de Abril de 2019, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa del Programa Impulsa para autónomos en dificultades y la ORDEN 26 de Marzo de 2020 de la Consejería de Hacienda y Función Pública, por la que se amplían los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos gestionados  por la Comunidad de Madrid.

Enlace normativa:  

ACUERDO de 23 Abril de 2019 :  http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_B...524-23.PDF

ACUERDO de 25 de Marzo de 2020: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_B...0326-1.PDF

ORDEN 26 de Marzo de  2020  :  https://www.aedaf.es/Plataforma/BOCM-2...0327-1.PDF

PROGRAMA IMPULSA

La Comunidad de Madrid ha aprobado un Plan de Apoyo y financiación para los autónomos de la región. El objetivo del mismo es suministrar liquidez tanto a las empresas como a los trabajadores por cuenta propia poniendo las miras en el mantenimiento de su actividad cuando termine el estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo.

En los siguientes enlaces https://www.comunidad.madrid/servicios...ficultades y https://gestionesytramites.madrid.org/...2687560411,   podrá consultar todas las peculiaridades de dicho plan.

Financiación para ayudar a afrontar problemas de liquidez de pymes y autónomos

Junto al paquete de ayudas, la Comunidad de Madrid va a destinar 20 millones de euros para acceder a financiación a pymes y autónomos, a través de Avalmadrid, con el objetivo de que puedan mantener su actividad y hacer frente a posibles problemas de liquidez derivados del COVID-19.

Estos fondos van destinados a:

  • Habilitar 12 millones de euros a Avalmadrid para la creación de un fondo específico para el coronavirus con los que
        poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales. De esta forma, la sociedad de garantía recíproca actuará como avalista para aquellos nuevos autónomos y pymes que necesiten acceder a financiación crediticia.
  • Poner en marcha una línea de ayudas por valor de 8 millones de euros para que los autónomos interesados en acceder a
        financiación a través de Avalmadrid, tengan bonificados los gastos de las operaciones financieras.

Enlace: https://www.avalmadrid.es/plan-impulsa-pyme.php

El Canal de Isabel II crea una nueva bonificación en la factura del agua para autónomos

Canal de Isabel II aplicará una bonificación en la factura a los autónomos afectados por el cese o disminución significativa de su actividad ante el contexto de pandemia. Esto les supondrá una reducción aproximada del 79 por ciento en los recibos del agua.

Esta ayuda beneficiará a los trabajadores autónomos perceptores de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma y sus ingresos no excedan de 2,6 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El Canal de Isabel II destinará aproximadamente 1 millón de euros. La bonificación se aplicará mientras dure la situación de alarma, y en todo caso, durante un plazo máximo de tres meses desde el inicio de dicha situación.

Enlace: https://www.canaldeisabelsegunda.es/info-covid19

AMPLIACION PLAZOS PARA PRESENTACION DE DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES.

El 27 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ORDEN de 26 de marzo de 2020, de la Consejería de Hacienda y Función Pública, por la que se amplían los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos gestionados por la Comunidad de Madrid. Esta norma entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOCM, es decir, el 27 de marzo de 2020.

Ampliación de los plazos para la presentación de declaraciones y de autoliquidaciones de los tributos .

• De manera temporal y excepcional, se amplían los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones de:

         *  Tributos cuya gestión tiene encomendada la Comunidad de Madrid:

         -  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,

         - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

         - Tributos sobre el Juego

          * Tributos propios:

          - Impuesto sobre depósito de residuos

          - Impuesto sobre instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados.

• Se amplían en un mes con respecto al que corresponde a cada tributo según la normativa en vigor.

• Es de aplicación a las declaraciones o autoliquidaciones cuyo plazo legal de presentación no hubiera ya finalizado el 12 de marzo.

• Se habilita al titular de la Dirección General de Tributos para que prorrogue la ampliación de plazos por sucesivos períodos de un mes si así lo requiere la persistencia de la situación de emergencia declarada con el estado de alarma y sus prórrogas.