Las 4 claves para comprar con éxito una farmacia

por Cañizares Valle
julio 21, 2020

La compra de una Oficina de Farmacia es un proceso largo y complicado, que supone una inversión muy importante no falta de riesgos.

Es habitual que los compradores nos pregunten únicamente por una farmacia de una facturación anual concreta y en cuanto oscila el factor multiplicador en el mercado, sin tener en cuenta que este factor es solo un índice de referencia y que existen otros muchos parámetros que pueden influir de forma determinante en el precio y viabilidad de la operación.

Por ello, cada operación de compraventa debe ser estudiada de forma pormenorizada y teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en dicha operación ya sean económicos, jurídicos, fiscales, laborales, financieros, etc. Esta será la única forma de poder asegurar el éxito de la compraventa.

Estas son algunas de las claves que desde Cañizares Valle | Abogados & Consultores, consideramos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la compra de una Oficina de farmacia:

1ª Análisis económico y determinación del valor real de la farmacia

Dos farmacias de igual facturación pueden no valer lo mismo. Además de que es necesario realizar un análisis exhaustivo de la facturación y rentabilidad de la Farmacia para detectar posibles incoherencias o «maquillajes» en las cuentas, los diferentes porcentajes de tipos de venta – seguro, venta libre, o residencias-, influyen de forma determinante en la rentabilidad final de la farmacia, y por tanto, en el precio.

Mientras que las ventas de receta -seguro- nos aportan una mayor recurrencia de clientes sin gran esfuerzo comercial, su rentabilidad es menor a la venta libre que no está sometida a una regulación en sus márgenes. Asimismo, se debe valorar cuidadosamente cual es el porcentaje de ventas a residencias de la tercera edad u otros colectivos que tenga la farmacia, si es el caso, pues aparte de la rentabilidad que presentan -a veces escasa-, hay que valorar adecuadamente en el precio de la farmacia la posible pérdida de dichas ventas si el contrato fuera rescindido.

Deberemos por tanto analizar pormenorizadamente la evolución económica de los últimos años en cuanto a facturación, compras y gastos, para realmente determinar la rentabilidad de la farmacia.

Además del resto de partidas de gastos, dada su importancia, deberemos analizar detalladamente los empleados de la Farmacia, desde el punto de vista de su dimensionamiento, antigüedad, condiciones salariales, categoría, ya que el nuevo titular asumirá como propias las obligaciones que se puedan tener.

2ª Análisis jurídico

Son múltiples los aspectos jurídicos a estudiar y valorar dentro de este tipo de operaciones como comprobar la existencia de cargas u otras trabas sobre la Farmacia y también sobre el local, si se va a adquirir, así como la existencia de deudas con proveedores, Hacienda, o la Seguridad Social.

Si el local está alquilado, deberemos revisar el contrato de arrendamiento, poniendo especial atención en la duración del mismo, las condiciones de subrogación, las posibles subidas de renta, etc.

Otros contratos a tener en cuenta son los de tipo comercial que la farmacia pueda tener establecidos con proveedores. Ya no solo de medicamentos, también de los sistemas informáticos, de mantenimiento, de renting de algunos de los equipos de la farmacia, etc.

Por último, y no menos importante, se debe estudiar la adecuación a la normativa de Ordenación Farmacéutica y Urbanística vigente de la farmacia. Una adecuada revisión jurídica será determinante para evitarnos posteriores “sustos” o, en el peor de los casos, graves perjuicios. Por ejemplo, dado que los Ayuntamientos tienen delegadas competencias en ordenación urbanística, se hace necesario analizar la normativa del municipio donde se encuentre la oficina de farmacia para determinar su regulación en cuanto al traspaso de la licencia de actividad de la farmacia, pues, en algunos municipios, este cambio de titularidad no presenta mayor problema pero, en otros, puede exigir la adecuación del local a la normativa urbanística vigente, lo cual puede suponer la realización de obras de adecuación del local y la farmacia a la misma, con el coste que eso puede suponer o, haciendo inviable la operación de compraventa.

3ª Análisis comercial y previsiones

Una vez analizada la situación económica y rentabilidad actual de la farmacia, debemos realizar un análisis pormenorizado del entorno, de la competencia, del tipo de clientela que tiene, del local, estudiando las posibilidades de mejorar los márgenes y la rentabilidad que la farmacia tiene, mediante la optimización de la gestión propia de la farmacia (compras, gastos, personal, stock, comercial, etc.), ampliación o reducción horaria, reformas en el local, inclusión de nuevas líneas de producto o de negocio, etc.

Sin duda, los trabajadores son una parte fundamental de la farmacia. Son ellos los que tratan con la clientela, aconsejan y venden los productos. Por ello, se deberá estudiar pormenorizadamente el mantenimiento o no de la plantilla actual, ya que conservar un buen equipo y retener el talento, asegurará como mínimo, las ventas que ya existían.

4ª Financiación de la operación

Una vez establecido el precio de compra de la farmacia, debemos estudiar de que posibles vías de financiación disponemos para abordar la operación de compra de la farmacia, ya sea con fondos propios, mediante financiación bancaria, o a través de otros medios de financiación existentes.

Es evidente que la disponibilidad o no de una financiación adecuada para el comprador a la hora de comprar una farmacia, y la capacidad de endeudamiento con la que éste cuente, será decisiva para que éste siga o no adelante con la operación.

En Cañizares Valle | Abogados & Consultores llevamos más de 50 años negociando con entidades bancarias para la obtención de unas condiciones de financiación óptimas que aseguren la viabilidad futura de su negocio de Farmacia, así como asesorando a nuestros clientes en las opciones de financiación más convenientes según el caso.