Los trabajadores ya no tendrán que entregar la baja médica a la empresa

por Dpto. Jurídico Cañizares Valle
marzo 23, 2023

Le informamos que a partir del 1 de abril de 2023 entra en vigor una importante modificación que servirá para simplificar los trámites relacionados con las bajas por enfermedad (Incapacidad Temporal (IT)).

A partir de esa fecha, el facultativo que expida el parte médico de baja, confirmación o alta entregará a la persona trabajadora tan sólo una copia del mismo y no será necesario que la persona trabajadora tenga que trasladar una copia de ese parte a la empresa.

La gestión será telemática y serán los médicos, la Seguridad Social, las mutuas y las empresas los responsables de intercambiarse los documentos necesarios, sin intervención del trabajador afectado, para gestionar la baja o el alta médica.

El nuevo sistema funcionará así:

  • El Servicio Público de Salud, mutua o empresa colaboradora remitirá los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática.

  • Una vez recibida esa información, las empresas podrán consultar los datos telemáticamente a través del Fichero INSS Empresas. Esta consulta la realizaremos desde el Dpto. Laboral de CAÑIZARES VALLE informándole, si fuere el caso, de las nuevas bajas o altas de IT que se produzcan en su empresa.

  • Las empresas, por su parte, tienen la obligación de remitir al INSS, en un plazo máximo de tres días hábiles y a través del Sistema RED, los datos económicos del parte médico de baja. Está información también la remitiremos desde el Dpto. Laboral al INSS en su nombre, tal y como se hace actualmente.

Novedades en empleo de hogar

Las personas que prestan servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar tampoco tendrán que efectuar estas comunicaciones al titular del hogar familiar, sino que será el INSS quien lo comunique. Así, cuando la persona empleada de hogar inicie una baja médica, el INSS dirigirá una comunicación vía SMS al empleador. Además, se enviará una comunicación postal, para informarle de esta situación.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.